La decisión fue anunciada por el delegado provincial del organismo, Marco Valencia, durante una visita realizada a la isla.
El costo de la obra asciende a 5 millones de dólares e inicialmente se había previsto financiarla conjuntamente con el Municipio de Santa Rosa.
Los trabajos corresponderán al levantamiento de un muro de 1000 metros de longitud que servirá de barrera para proteger a la isla de los fuertes aguajes que se registran periódicamente en el litoral ecuatoriano.
La decisión deja atrás casi ocho meses de disputa con el Municipio de Santa Rosa y su alcalde, Clemente Bravo. Las diferencias se dieron cuando Bravo incumpliera con el trámite de una certificación de insuficiencia de fondos ante el Banco del Estado.
Dicha gestión era exigida para que SNGR asuma totalmente el financiamiento de la obra.
Valencia recalcó, sin embargo, que esta posibilidad dependerá ahora de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Rosa declare en emergencia al balneario. “Esto agilizaría el trámite”, indicó el funcionario.
La solicitud fue acogida inmediatamente por Bravo, quien anunció que en breve convocará a sesión a los integrantes del organismo cantonal para proceder a la declaratoria.
El incumplimiento de Bravo en la gestión ante el Banco del Estado le supuso agrios cuestionamientos por parte de comuneros de Jambelí y representantes nacionales de la SNGR que en sendos comunicados lo responsabilizaron por los efectos que provocaría en el balneario la falta de un muro de protección.
El último aguaje ocurrido el pasado 20 de marzo provocó la caída de un poste de energía eléctrica, lo cual dejó sin los servicios de agua potable y electricidad a más de 150 familias y 60 negocios que existen en la isla, en su mayoría están dedicados a la atención al turismo.
El muro de escollera fue determinado como la alternativa técnica más viable para controlar la rápida erosión de la playa, así como la destrucción de viviendas y negocios asentados en la isla considerada como el principal balneario de playa de la provincia. Dicho estudio fue realizado por técnicos de la ESPOL, y fue financiado por la SNGR.
fuente: diariocorreo.com.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario