Esmeraldas, (Esmeraldas).- La Dirección Provincial de Turismo de Esmeraldas respalda la iniciativa comunitaria para concretar un proyecto Turístico en Canchimalero, compuesto por una cabaña tipo comedor, un escenario para presentaciones culturales y el sistema sanitario, en los que se aplicarán los diseños y especificaciones técnicas definidos por una Consultoría, para fomentar el potencial turístico de Esmeraldas, provincia ubicada al norte de la ruta del Spondylus.
La construcción determinará un proceso de participación que se enmarcará dentro de las actuales condiciones socioeconómicas, culturales, políticas, legales e institucionales, promoviendo la participación social responsable, que conlleve al cumplimiento de los objetivos nacionales de conservación, capacitación, inclusión social y generación de empleo.
El diseño y construcción de la infraestructura turística en Canchimalero representa una prioridad para los miembros de la comunidad, que se utilizará en noviembre, durante la fiesta de San Martín de Porres y se constituirá en un producto turístico sostenible, permanente e integral para la comunidad residente en esta zona ubicada norte de la provincia de Esmeraldas.
Canchimalero tiene el potencial adecuado para representar un destino cultural cuya riqueza ofrece al turista varios elementos para disfrutar de su estadía y por esta razón, la Dirección Provincial de Turismo promoverá actividades turísticas que permitan fomentar e impulsar un nuevo tipo de turismo cultural, que difunda las tradiciones que se mantienen vigentes en Esmeraldas.
En este contexto, la fiesta tradicional del Santo Negro en Canchimalero constituye el eje simbólico de consolidación del atractivo cultural, al ser una de las expresiones religiosas que atrae a unas 5000 personas y en el marco de esta expresión que podría llamarse turismo de cultura religiosa o de herencia religiosa, se juntan peregrinos, turistas y religiosos, interesados por participar en las expresiones socioculturales y artísticas de la religiosidad popular.
Bailes, música, gastronomía, historia, sumados a prácticas productivas y de recolección de alimentos, forman parte de un patrimonio intangible, que se perfila hacia el fortalecimiento de la actividad turística de la provincia.
Fiesta de San Martín de Porres en Canchimalero
La riqueza cultural y el legado histórico vivo del pueblo Afro-esmeraldeño son parte fundamental del desarrollo turístico de esta provincia, en donde el turismo religioso que se ha desarrollado, responde a una característica fundamental del mismo, el cual se basa en la movilización de grandes masas, procesiones y peregrinaciones que se realizan en noviembre, para homenajear a San Martín de Porres y posiciona a Canchimalero como el lugar en donde se desarrolla la fiesta religiosa más grande del Choco Ecuatoriano, en la que se expresa la religiosidad del pueblo afro como una mezcla de catolicismo y el innegable legado africano, que da como resultado un sincretismo religioso lleno de bailes, música, color y fe.
Esta fiesta popular y religiosa involucra a varios pueblos pertenecientes al cantón Eloy Alfaro y San Lorenzo, escenarios naturales para realizar la procesión o peregrinación fluvial en la que se usan pequeñas barcas adornadas a manera de botes alegóricos que ocupan los canales y ríos rodeados de manglar de la Reserva Ecológica Cayapas – Mataje.
Participan de la procesión las poblaciones de Borbón, Limones, La Tola, San Lorenzo, Tambillo, Pampanal junto a devotos locales, nacionales e internacionales, que tienen como destino final Canchimalero, una pequeña población junto a Limones, en donde se produce el encuentro masivo de todas las embarcaciones, que navegan frente a Limones y alrededor de una gran barcaza o gabarra, luego, la procesión desciende a tierra y se encamina a la gran iglesia del pequeño poblado, para participar en una misa campal con aproximadamente 5000 personas entre devotos y turistas.
En el desarrollo de esta celebración se mezclan la religiosidad popular del pueblo afro y las expresiones socioculturales de la zona del Choco, que desemboca en una informal fiesta gastronómica con decenas de pequeños puestos que ofrecen comida típica, que disfrutan los asistentes en medio de bailes y festejos, liderados por la alegría del pueblo afro esmeraldeño.
Atractivos Naturales:
Los atractivos de la fiesta religiosa, se conjugan con los de Playa Bendita, ubicada a 15 minutos en lancha frente a Canchimalero, es una playa no habitada, de arenas grises y oleaje calmado. Su extensión es de aproximadamente 15 Km, aunque su sitio más llamativo es la punta sur occidental.
Playa de Canchimalero, bicada a 5 minutos a pie desde Canchimalero, es una extensa playa en mar abierto de aproximadamente 12 Km, en donde se puede observar como los bosques de tierra firme llegan a las costas de arena, que solo se puede observar en playas no habitadas y con altos grados de conservación. Tras una caminata de aproximadamente 3 horas se llega a una pequeña población llamada La Barca.
Otro atractivo, son los tours a La Barca, un pequeño poblado al otro lado de la isla que se encuentra al sur de Canchimalero, para llegar a este micro destino, por vía fluvial, se establece una ruta por canales de manglar, en donde se observa grandes árboles de 3 especies de manglar y se pueden realizar paradas para internarse en pequeñas fincas y bosques de tierra firme.
Por vía terrestre existe un sendero que se adecuará para su utilización turística, que atraviesa la isla de norte a sur, en un recorrido por bosques primarios de manglar y tierra firme, ventaja que permite avistar mamíferos pequeños, reptiles y aves. Estos recorridos son guiados por gente de la comunidad y pueden tomar entre 4 y 5 horas dependiendo de la ruta y las actividades que se realicen.
También se realiza una travesía en lancha, con una duración estimada de una hora y media, por canales fluviales en medio del bosque de manglar, junto a Playa Bendita.
(LTG)
FUENTE: turismo.gob.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario