martes, 1 de marzo de 2011

Los otavaleños del mundo viven su fiesta anual del reencuentro

Carlos Armas | PEGUCHE, IMBABURA

PEGUCHE, Imbabura. Las madrinas recibieron el saludo de Luisito, una mascota que identifica a los otavaleños.

PEGUCHE, Imbabura. Las madrinas recibieron el saludo

de Luisito, una mascota que identifica a los otavaleños.


El sol radiante y un cielo azul cobijaron la inauguración de la fiesta del Pawkar Raymi, evento ancestral indígena que desde hace quince años tiene mayor connotación nacional e internacional en este sector del cantón Otavalo, Imbabura.

Unas 10 mil personas, entre organizadores, ñustas (reinas o madrinas), taitas (papás) y espectadores, participaron de la también llamada Fiesta del Florecimiento, el domingo pasado, en que se realizó un desfile liderado por pequeños pendoneros (danzantes con banderas) y una banda musical de niños que tocaba instrumentos andinos.

El recorrido llegó al estadio de la localidad bajo la mirada de cientos de turistas ecuatorianos y extranjeros que admiraban la caravana cultural y deportiva.

“Supe de esta fiesta por internet y desde hace dos años quería venir. Estoy sorprendido de esta cultura”, dijo Arthur Roins, un espigado alemán al ver el colorido desfile, en el cual Segundo Terán, presidente de la organización, portaba una réplica de la Copa del Mundo, el galardón que obtendrá el equipo campeón del mundialito de fútbol indígena.

El Pawkar Raymi acogerá hasta el 9 de marzo a migrantes de Peguche, Agato, Illumán, San Roque, La Bolsa, Calera y otras comunidades, que por trabajo se establecieron en diferentes sitios del mundo y ahora retornaron a celebrar y reencontrarse con familiares.

Alberto Cushcagua vive desde hace quince años en Amsterdam, Holanda. “Es un orgullo poder participar en esta fiesta”, anotó el hombre de barba rala, quien preside el equipo que lleva el nombre de ese país.

Holanda, Barcelona, Boca Juniors, Metro Stars, Ayllus y otros equipos animarán el torneo, donde mestizos y afroecuatorianos pueden reforzar a los conjuntos.

Entre el público estuvo el recordado cantautor Jesús Fichamba, originario de esta tierra, quien fue saludado mientras bebía chicha de maíz.

La Fiesta del Florecimiento también tendrá eventos artísticos y culturales.


Fuente: www.eluniverso.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario