Alausí (Chimborazo).- En un evento oficial realizado en la ciudad de Alausí se reinició la operación del tren en la ruta Alausí – Sibambe con la participación del ministro de Turismo, Freddy Ehlers, la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, el gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, el gobernador de Chimborazo, Carlos Castro, el Alcalde de Alausí, Clemente Taday y el Padre Graziano Masón, representante de la Fundación Maquita Cusunchi quienes trabajan arduamente por el desarrollo de las comunidades.
En un ambiente de mucha alegría, junto a la banda de pueblo el Ministro de Turismo expresó su emoción frente a este acontecimiento que permitirá dinamizar a las poblaciones de la zona, conectar las localidades por donde atraviesa el tren, a más de generar y fortalecer nuevas iniciativas turísticas entre las que se destacan las comunitarias. “Pocos creían que el tren iba a volver a recorrer el país. Cien años después despierta el ideal de Eloy Alfaro, está empezando a nacer una nueva era muy bonita en la que todos debemos trabajar juntos por el bien común” añadió el Ministro.
El Ministerio de Turismo articulará esfuerzos con las instituciones vinculadas al Tren, apoyará la promoción nacional e internacional de este gran atractivo y continuará trabajando en el desarrollo del producto turístico como tal. A través del programa “Ama la Vida” (transmitido por Ecuador TV los domingos a las 19h00 y retrasmitido los sábados por Gamatv) el Mintur difundirá este maravilloso viaje en tren por los parajes andinos ecuatorianos.
Como parte de la inauguración los invitados realizaron el recorrido que conduce al gran atractivo de la localidad: la “Nariz del diablo”. Una locomotora a electrodiésel con tres coches coloniales y dos autoferros trasladaron a invitados y medios de comunicación hasta la estación de Sibambe, donde las comunidades de Nizag y Tolte administran los recientemente creados: Museo Cóndor Puñuna, la Plaza de Feria Justa con puestos de ventas de artesanías, frutas, plantas medicinales y la cafetería, ubicadas en la reconstruida estación.
Al respecto, Ignacio Vacacela, guía del museo Cóndor Puñuna y uno de los veinte miembros de la comunidad de Nizag que actualmente trabaja en esta actividad, comenta que se han llegado a organizar a fin de impulsar esta zona turística lo que trae beneficio para todos, e invita a los turistas nacionales y extranjeros a conocer la historia del tren, la cultura de su gente y a disfrutar de la naturaleza.
La rehabilitación
Este tramo comprende 13.5 kilómetros de vía férrea que fueron intervenidos y rehabilitados, durante 11 meses, de forma integral para contrarrestar el deterioro de esta ruta que dificultaba el paso del tren por la montaña, desgaste que sumado a un fuerte derrumbe que destruyó casi el 60% de la vía ocasionaron el cierre de operaciones desde marzo de 2009. Actualmente este recorrido se encuentra totalmente rehabilitado y ofrece a los turistas, en coordinación con las comunidades locales, una oferta turística, cultural y gastronómica dentro del maravilloso paisaje andino.
El recorrido
Las salidas del tren en la ruta Alausí-Sibambe serán de martes a domingo, en horarios de 08h00, 11h00 y 15h00. El costo del trayecto es de $6 en autoferro, la tarifa regular en el tren de coches coloniales es $20 y $10 para niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales.
El recorrido tiene una duración aproximada de dos horas y media en el tramo Alausí–Sibambe–Alausí. Al salir de la ciudad la locomotora se adentra en las montañas atravesando una espesa neblina, por lo que es conocido también como el “tren de las nubes”. Más adelante, alrededor del kilómetro 135 se aprecia de cerca por qué es llamado también el “tren más difícil del mundo”, el argumento para este calificativo fue la compleja construcción de la línea férrea que remonta la cordillera andina desde Bucay hasta Alausí.
Aquí, en una maniobra inusual, la locomotora desciende en reversa 800 metros, un zigzag por una de las caras de la montaña hasta llegar a la estación de Sibambe, desde donde se aprecia el Monte Pistishi o Nariz del Diablo, bautizada así por los ingenieros a cargo de la construcción del zigzag de la montaña; lo que se convirtió en un ícono de la ingeniería de la época. Esta elevación es de forma cónica y tiene una altitud de 300 metros dividiendo el cañón del río Chanchan en dos hondonadas.
El silbato del tren da el anuncio a los pasajeros de que inicia el retorno, trayecto más corto en relación a la ida, que se dirige nuevamente a la ciudad de Alausí, hogar de patrimonios ubicado en medio de colinas, valles y cordilleras andinas.
La reapertura de esta ruta ferroviaria sin duda fortalece el desarrollo turístico de la zona y abre la posibilidad a turistas nacionales y extranjeros de vivir la mágica experiencia de recorrer el Ecuador en tren.
ACJ
Fuente: www.turismo.gob.ec
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