martes, 22 de febrero de 2011

El MINTUR fortalece el “Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Hoteles”

Quito (Pichincha).- Este martes, en las instalaciones del hotel Akros, en la ciudad de Quito, se presentó el "Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Hoteles en los Países de la Región Andina" (PAPH-RA),”, el cual permitirá mejorar el desempeño en el servicio y atención a los clientes de estos establecimientos turísticos, así como modernizarlos y ser más rentables.

El Viceministro Luis Falconi

inauguró el taller.

FOTO: FRL- MINTUR

La inauguración del evento estuvo a cargo del Viceministro de Turismo, Luis Falconí Tello, quien dijo a los presentes que este programa se fortalece gracias al tema de capacitación y posicionamiento estratégico, que lidera el Ministerio de Turismo. “El año anterior se ejecutó dos talleres de ese tipo y la idea es retomar el programa en conjunto, tanto con la OEA como con el Grupo Regional (Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Ecuador), para que la tecnología que existe pueda estar al alcance de todas las personas, en beneficio de la actividad”, manifestó el Viceministro.

El programa es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el, cerca de 150 pequeños y medianos hoteles del país (con menos de 50 habitaciones) accederán a una plataforma informática global conectada a operadores turísticos de todo el mundo.

El Viceministro Falconí agregó que, el MINTUR tiene planificado para el primer semestre de este año emplear un conjunto de actividades encaminadas al posicionamiento de la Marca Turística y la publicación oficial del reglamento de ferias internacionales, para que no solamente participen grandes operadores u hoteles, sino también que las pequeñas empresas puedan asistir a estos eventos con un sistema de cofinanciamiento.

Para finalizar, el Viceministro informó que está en vigencia el Programa Nacional de Capacitación Turística. “El año pasado tuvimos la oportunidad de formar a 10 mil personas a escala nacional, con un componente dirigido directamente al sector turístico”. En ese sentido, recordó que durante el 2007, la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (FENACAPTUR), con el apoyo del Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaboraron 40 normas de “Competencia Laboral” de libre acceso para toda la ciudadanía, de esas normas se priorizaron las 10 más adecuadas que se refieren al tema operativo, lo cual comprende el mejoramiento en la calidad de prestación del servicio.

La Subsecretaria Paola Gálvez (d)

junto a los representantes de los pequeños hoteles.

FOTO: LITORAL-MINTUR


Por otra parte, Peter Rodríguez Pontón, coordinador regional del programa, señaló que “puede formarse una red de pequeños hoteles que tengan similares características y estándares de calidad, que sean accesibles y estén en Internet. Así los agrupamos y un turista de cualquier parte del mundo puede entrar a un portal y escoger”.

En la cita, se entregó a los asistentes la consultoría del Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Hoteles, y se presentó un estudio de líneas de base con respecto a la situación de las micros, pequeñas y medianas empresas (MYPYMES) hoteleras en el Ecuador, mediante un diagnóstico y propuestas de acción para el fortalecimiento de las mismas.

Éste taller se replicó el día de ayer, en la ciudad de Guayaquil, en las instalaciones del hotel Unipark, con la participación de la Subsecretaria de la Regional 5, Paola Gálvez. El programa también se lo presentará en todo el país.

(CMY)


Fuente: www.turismo.gob.ec

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