Esmeraldas.- Con el objetivo de fomentar la dinamización del turismo, a través del impulso a microempresas turísticas y generar condiciones favorables para la generación de empleo y autoempleo productivo incluyente, especialmente para mujeres y jóvenes, se capacitó en Atención al Cliente e Información Turística a 45 vendedores ambulantes del Cantón San Lorenzo, ubicado al norte de Esmeraldas.
La Dirección de Turismo de Esmeraldas, acogió estos lineamientos y conjuntamente con el Gobierno Cantonal de San Lorenzo ejecutan el proyecto de capacitación Juanito Ambulante, que brinda capacitación y asistencia técnica a una pequeña parte de los sectores vulnerables como son los vendedores ambulantes de las diferentes provincias del país, mediante programas académicos que brindan Orientaciones de Aprendizaje de las Normas de Competencias Laborales en Turismo (INEN–2008) y pretenden sembrar una base sólida de conocimientos técnicos que permitan a los participantes desempeñarse de forma apropiada al ofrecer información turística a los visitantes y turistas en el destino turístico.
Este proceso inicio el 25 de noviembre y culmino el 9 de diciembre, los participantes mostraron interés y dedicación, la clausura se realizó en el salón Amarillo del Municipio de San Lorenzo con la participación, del Alcalde Dr. Gustavo Samaniego, el Director de Turismo del Municipio Lcdo. David Cortés y la Directora Provincial de Turismo Lcda. Narcisa Cárdenas Araujo.
La capacitación brindada permite a los participantes mejorar sus conocimientos sobre mecanismos y estrategias para brindar una adecuada atención al cliente y proporcionar información turística que permite a los turistas desplazarse con seguridad por los atractivos que posee el cantón San Lorenzo.
Igualmente, los 45 vendedores informales, se capacitaron sobre las tendencias actuales de oferta turística en el Ecuador, tipo de demanda por países, el crecimiento de la demanda turística internacional, líneas de productos, rutas emblemáticas, categorías de los establecimientos, políticas definidas por el MINTUR sobre oferta de calidad e inclusión social, promoción especializada, fomento del turismo interno, articulación institucional y relación con el PLANDETUR 2020
Las medidas transversales de gestión socio cultural se apoyan en instrumentos de inclusión socio-económica y mediante el análisis situacional del PLANDETUR 2020 se evidencia las limitaciones del sector, en particular de los segmentos de la sociedad menos favorecidas, para acceder a oportunidades que les permitan generar una oferta de calidad que se sustenta en el acceso a capacitación, asistencia técnica y crédito en condiciones favorables, generando la posibilidad de articular una cadena productiva, mediante promoción y asesoría para la inversión y comercialización, como uno de los mecanismos de reducción de pobreza promovidos por el gobierno nacional y organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo, OMT.
(LTG)
Fuente : http://www.turismo.gob.ec
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