La aviación es esencial para la integración y el desarrollo de los pueblos y naciones. Cada día es más accesible a un mayor número de personas. Se estima que 2.2 mil millones de personas viajan por avión. El transporte aéreo genera 32 millones de empleos, de los cuales 700.000 se encuentran en América Latina y el Caribe. Adicionalmente contribuye con el 8% del PIB mundial, equivalente a USD $ 3.5 billones de dólares.
El transporte aéreo es impulsor del turismo y el comercio, moviliza más del 40% del valor total de los bienes comercializados en el mundo.
La aviación tiene un buen historial cuando se trata de estimar el impacto ecológico de las emisiones de CO2. Es solamente responsable del 2% del total mundial de emisiones de CO2. El transporte en general es responsable del 23% del total mundial de emisiones.
Un marco mundial para abordar las emisiones de CO2 en la aviación
Existe un gran desafío en cuanto a emisiones.
A pesar de la baja contribución en cuanto a las emisiones de CO2, la Industria Aérea ha asumido con mucha responsabilidad, los efectos que esta causando en el entorno climático. Las últimas cifras, señalan que la emisión de CO2 están en aproximadamente 700 millones de toneladas.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA ha definido una estrategia de cuatro pilares para la Industria Aérea en los que trabajará para alcanzar las metas ambiciosas que se ha trazado hasta el año 2050:
- Invertir en nuevas tecnologías
- Volar de manera más eficiente
- Uso y construcción de infraestructura eficiente
- Uso de medidas económicas efectivas
Con esta estrategia busca bajar en un 50% las emisiones de CO2 respecto a los niveles del año 2005
La aviación necesita un marco mundial basado en principios sólidos
Los esfuerzos de la Industria deben evaluarse dentro de ciertos principios sólidos, entre los cuales podemos mencionar:
- Contabilización de emisiones a nivel mundial
- Abordar emisiones de acuerdo a un paquete de medidas
- Tecnológicas, incluyendo biocombustibles
- Infraestructura
- Operaciones
- Económicas, incluyendo compensaciones
- Priorizar la reinversión de ingresos en reducción de carbono
- Consideración de las distintas necesidades de los estados
- Reglas claras para los operadores entre los mercados
Los Gobiernos deben colaborar con la Industria Aérea, acordando un enfoque coordinado de políticas y un marco mundial para abordar las emisiones de la aviación y evitando un enfoque fragmentado de políticas y un uso unilateral de medidas nacionales/regionales
IATA quiere apoyar a los gobiernos, formando parte de las delegaciones nacionales, prestando asesoría en lo que sea necesario.
1. avión comercial tomando la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito
2. personal de la aerolínea fumigando al arribo a las Islas Galápagos
3. turistas nacionales y extranjeros visitan nuestra ciudad
4. aerolíneas internacionales promueven el turismo a nuestro país
5. la Aviación comercial es importante cuando la ayuda humanitaria es necesaria
(EC)
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