miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Oro promociona a Jambelí; Esmeraldas, playas y bailes

Freddy Macas-Manuel Toro | MACHALA-ESMERALDAS

PUERTO BOLÍVAR, El Oro. Los turistas empiezan a movilizarse a la isla Jambelí para recibir el Año Nuevo.

Los destinos turísticos de las provincias de El Oro y Esmeraldas despedirán el 2010 y recibirán el Año Nuevo con una variedad de espectáculos que incluyen bailes, concursos y la tradicional quema del monigote que representa al año viejo.

En El Oro, la isla Jambelí, ubicada frente a Puerto Bolívar, sigue siendo uno de los sectores más visitados por los turistas para despedir el año, pese a haber sido afectado por fuertes oleajes. En este balneario se desarrollarán festivales bailables, concursos de comida criolla con mariscos, la quema del año viejo y la limpieza de la playa.

Además, el 31 de diciembre habrá una competencia de canotaje entre los colonos con canoas de pesca, también voleibol playero, índor playero, concursos de castillos de arena, entre otros deportes.

Hoteles, hostales y complejos han preparado paquetes turísticos promocionales que incluyen transporte, shows y eventos. Los costos están por los $ 15 e incluyen dos días y una noche, dice José Luis Vaca, dueño de la hostería Toa-Toa. En la isla hay unas quince hosterías que albergarán a unas 1.200 personas en fin de año, pero también existen cabañas y viviendas que se ofrecen como hospedaje.

Con estas actividades, los dueños de hostales, cabañas, restaurantes y discotecas de Jambelí esperan la visita de unos 15 mil turistas, dijo Enrique García, presidente de la junta parroquial. Para llegar a la isla se toma una lancha desde Puerto Bolívar, que cuesta ida y vuelta $ 2,40.

Mientras, en el trayecto de la vía Machala-El Guabo está Bajo Alto, la segunda playa de El Oro con mayor afluencia de turistas. Los dirigentes de esta comuna han arreglado comedores y hace poco ubicaron señales para los bañistas. Quienes deseen visitar este destino pueden pernoctar en Machala, donde hay disponibilidad de hoteles cuyo costo está entre $ 15 y $ 150.

En Jambelí y Bajo Alto existen retenes navales que serán reforzados con personal para emergencias y auxilio, como buzos, médicos y personal de evacuación. Además, el Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud coordinan un desplazamiento para ubicar carpas de atención emergente.

Mientras, en la provincia de Esmeraldas, los empresarios hoteleros han organizado eventos por separado para atraer a la mayor cantidad de turistas.

En Atacames se realizará la despedida del año con bailes en la playa, presentación de artistas y juegos pirotécnicos. En tanto, los operadores turísticos de Muisne anunciaron fiestas en la playa y despedida del año con quema de años viejos; en el balneario de Mompiche, la cadena de hoteles Resort Decameron organiza una fiesta con fuegos artificiales.

La oferta hotelera de la provincia es variada y los costos dependen del local. Alojarse en un hotel de mediana categoría vale $ 30, pero hay otros más baratos junto a la playa que cobran de $ 10 a $ 15 por persona.

El principal atractivo de la ciudad de Esmeraldas es el balneario Las Palmas, ubicado en el sur de la ciudad. Para la noche del 31 habrá bailes en casi todos los establecimientos, cenas de fin de año y platos a la carta preparados a base de mariscos.

Carlos Acosta, vicepresidente de la Cámara de Turismo, dijo que esperan la llegada de unos 30.000 turistas.

Detalles: Coop. de transporte
Machala
Cifa, Ecuatoriano Pullman, Rutas Orenses y servicio ejecutivo en furgonetas. El pasaje está entre $ 5 y $ 9.

Esmeraldas
Trans Esmeraldas, Occidental, Panamericana, Aerotaxi, entre otras. Costo: de $ 7 a $ 9.

Lea mañana
La agenda de actividades y oferta de servicios en la península de Santa Elena.


Fuente: www.eluniverso.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario