Ambato (Tungurahua).- Luego de tres meses de capacitación 35 indígenas de la comunidad Nuevo Tondoleque perteneciente a la parroquia de Quisapincha, provincia de Tungurahua, incursionarán en el manejo del turismo comunitario, lo que les permitirá diversificar su actividad económica que hoy se basa en la agricultura.
Hasta esta comunidad ubicada a 3600 metros sobre el nivel del mar llegó el jueves pasado el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers Zurita, para hablar con los comuneros de la importancia que tiene el turismo comunitario como herramienta clave de desarrollo, y para entregar los certificados a las mujeres y hombres, jóvenes y adultos, que asumieron el reto de trabajar en esta nueva actividad.
Durante largas jornadas de trabajo, la Dirección del Ministerio de Turismo en Tungurahua apuntaló la cohesión organizacional como elemento clave para lograr el desarrollo del turismo comunitario de esta zona. Temas como identidad, interculturalidad, manejo de conflictos, liderazgo, turismo en áreas naturales y culturales, entre otros, fueron los temas analizados durante esta formación.
La comunidad de Nuevo Tondoleque, que significa hondonada, cuenta con un bosque nativo de más de 400 años. Al momento la comunidad, con el apoyo del Ministerio de Turismo colocó señalización turística en 3 kilómetros del sendero Taita Kishwar Pacñan que significa Camino del Padre.
Marco Toledo Director de Turismo del Mintur en Tungurahua, informó que la segunda fase estará dedicada a apoyar la estructuración de proyectos turísticos comunitarios (alojamiento, alimentación y recreacional) sustentada en la riqueza turística natural y cultural y en la búsqueda de fuentes de financiamiento para su ejecución. Este trabajo lo realizará en coordinación con el Municipio de Ambato.
Encuentro con autoridades y sector turístico de Tungurahua
En horas de la noche el Ministro Ehlers mantuvo un encuentro con las autoridades y representantes del sector turístico de la provincia de Tungurahua, con quienes dialogó sobre la importancia que tiene el trabajo conjunto para ofrecer a los turistas servicios de calidad y seguridad turística. La Quinta de Juan León Mera fue el lugar de la cita en la que además los asistentes informaron al Ministro que están trabajando en la consolidación de una estrategia regional de desarrollo turístico que involucre a Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.
La posibilidad de abrir vuelos entre Guayaquil y Latacunga, la interrelación con el sector académico para ir saber qué profesionales requiere el sector y el impulso a las estadísticas turísticas, fueron los temas que abordaron durante la reunión.
MYV
fuente: www.turismo.gob.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario