Bogotá (Colombia).- Para respaldar la participación ecuatoriana en la XXIV Feria Internacional del Libro, el Ministerio de Turismo implementó un stand dirigido a consolidar al Ecuador como un país comprometido con el fortalecimiento de acciones de turismo sostenible, al tiempo que permitirá reforzar y estrechar los lazos que unen a Colombia y Ecuador.
En la cita internacional del Libro se posicionó la marca país con su slogan “Ecuador ama la vida” y se difunde la riqueza turística de las 4 regiones del Ecuador, mediante la oferta de 11 productos turísticos, que le permita ser reconocido en el mercado colombiano como un país líder en turismo sostenible, para motivar el desplazamiento turístico hacia Ecuador y, consecuentemente, incrementar los ingresos económicos derivados de esta actividad.
El espacio asignado para el montaje del stand del Ministerio de Turismo fue un área de 450 m2, en donde se demostró la oferta turística mediante información de destino, distribución de material promocional, souvenirs y muestra gastronómica, para motivar el incremento del flujo de turistas colombianos, un mercado que tiene especial importancia para el Ecuador porque es la tercera mayor población en Sudamérica con más de 42 millones de personas; está ubicado en la frontera norte del Ecuador.
Es importante resaltar que, de acuerdo al Plan de Marketing Turístico ecuatoriano, es nuestro segundo mercado prioritario, convirtiéndose de esta manera en clave. Colombia ocupa el segundo lugar en los arribos de turistas extranjeros al Ecuador, después de Estados Unidos, con un registro de 203.914 llegadas de visitantes colombianos al país durante el año 2010, quienes generan un gasto promedio de 396 dólares, en el caso de quienes llegan por vía terrestre y de quienes lo hacen por vía aérea, es de 700 dólares.
La funcionaria, al igual que representantes de las instituciones patrocinadoras del evento, intervino durante la ceremonia inaugural del Cuarto simposio de Turismo, que se cumple en el Centro Cultural de la PUCE, en Quito, los días 13 y 14 de mayo, el mismo que fue coordinado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Cámara de Comercio Ecuatoriano – Alemana, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo, la Empresa Quito Turismo y otras instituciones relacionadas con la actividad turística.
El concepto del stand giró alrededor de una vivencia sensorial panorámica de las cuatro regiones del Ecuador, que fueron percibidas a través de olores, sabores, imágenes y texturas y momentos que se registraron en la memoria del visitante.
Se incluyeron gigantografías con imágenes referentes a la mega diversidad del Ecuador, fotografías panorámicas de diversos atractivos de las regiones en 3D, que compartían sus escenarios con áreas para la exhibición de videos y de varios libros de turismo editados y producidos por ecuatorianos.
Lugar especial tuvo el counter de información y entrega de material promocional en donde los visitantes recibían afiches, mapas turísticos, información relacionada con los atractivos ecuatorianos, recuerdos y productos promocionales.
Magia del helado de paila asombró a los colombianos
Una vez que los visitantes cumplían el recorrido por el stand turístico del Ecuador, reciban una nueva sorpresa al acercarse al counter en donde se brindó porciones del tradicional Helado de Paila, elaborado por Ismael Guerrero, descendiente de la familia de Rosalía Suárez, pionera en la elaboración de esta golosina caracterizada por el método tan especial que se utiliza para su elaboración.
Los visitantes demostraban su admiración al observar que en un recipiente, sobre un entretejido las hebras de la paja que crece en los páramos andinos de Ecuador, ellas se colocaron los trozos de hielo con sal y sobre esta base, al recibir el impulso del “heladero” Ismael, giraba armoniosamente una paila de bronce que destellaba por los efectos luminosos del stand de Turismo y sorprendía al observador, cuando el zumo de frutas como taxo, guanábana o mora, asumían la textura del helado.
Mientras degustaban el helado, solicitaban información sobre el origen de esta peculiar golosina y relacionaban la cercanía geográfica de la ciudad de Ibarra a Tulcán, que vinculan directamente con Nariño y Pasto, ciudades ubicadas en el sur de Colombia y comentaban que les interesa cruzarla para disfrutar de todos los atractivos que ofrece, la zona norte del Ecuador.
(LTG)
FUENTE: WWW.TURISMO.GOB.EC
No hay comentarios:
Publicar un comentario