lunes, 22 de julio de 2019

Galápagos, la sorprendente vida bajo el mar



Galápagos es uno de los destinos turísticos ecológicos más aclamados a escala mundial por su alto porcentaje de endemismo. Estas prístinas islas, ubicadas a 1000 km de la costa de Ecuador en la intersección de 4 corrientes oceánicas, poseen una reserva marina que alberga una impresionante biodiversidad con afloramiento de nutrientes marinos extremadamente ricos.

Tiburones martillo, rayas águila, caballitos de mar, corales, peces de arrecife, tortugas y lobos marinos son algunas de las especies que convierten a las aguas de Galápagos en el lugar ideal para descubrir los secretos del océano. Mi aventura empezó en el canal de Itabaca en la isla Santa Cruz cuando abordé una embarcación de tour diario de buceo. Con la instrucción de Fredy Ramos iba rumbo a uno de los mejores lugares para disfrutar de las profundidades del mar, Seymour Norte.

Opté por la opción de buceo para principiantes, jamás me había sumergido en las profundidades del océano y buscaba experiencias inolvidables. Como dato relevante debes saber que si eres un buzo inexperto debes informarte sobre la actividad antes de practicar buceo. Es necesario adoptar todas las medidas de seguridad previo al viaje, escucha atentamente las recomendaciones de tu instructor, realiza correctamente los ejercicios de respiración y no te pierdas ni un solo detalle de las instrucciones debajo del mar.


La primera vez que me sumergí en el océano experimente una sensación de liberación y paz en un mundo totalmente diferente donde la fuerza de gravedad parecía estar ausente. Los buzos principiantes como yo podemos sumergirnos hasta máximo 12 metros de profundidad, pero es suficiente para sorprenderse con los misterios del mar. Inmediatamente pude observar pequeñas e inofensivas mantas nadando, tortugas verdes alimentándose de algas, miles de peces de colores y lobos marinos jugueteando entre los cardúmenes. ¡Sin duda una experiencia increíble!

Uno de los principales atractivos de las aguas de Galápagos es el tiburón martillo. Esta especie migratoria viaja a las islas Galápagos en busca de arrecifes con peces limpiadores que desparasitan y limpian su cuerpo convirtiéndose en una estación de limpieza. Esta tiburón posee unos electroreceptores que sirven para detectar señales eléctricas mientras caza en el fondo marino. En islas del norte es común observar grandes escuelas de tiburones martillo.

La mejor época para practicar buceo mediante el ¨tour de un día¨ es el mes diciembre, en esta temporada llega la corriente de Panamá e inicia la transición de aguas frías a calientes por lo que existe mayor visibilidad del fondo marino. Para el caso del buceo a través de un crucero navegable la mejor época es agosto cuando se puede observar en las islas Darwin y Wolf al tiburón ballena, el pez más grande del océano que sobrepasa los 15 metros de longitud.


Otras opciones para realizar buceo de profundidad en Galápagos son: León Dormido, Rocas Gordon, Mosquera y el Arco de Darwin. Varios de los sitios están disponibles solo en crucero navegable, por lo que es importante contactarse con un prestadores de servicios autorizado para elegir el lugar y garantizar una aventura increíble que cumpla nuestras expectativas.

Descubrir los tesoros marinos de Galápagos, a través del buceo, me permitió meditar sobre la importancia de ser responsable con la naturaleza, no degradar el entorno marino, respetar la fauna y no contaminar ni arrojar residuos al mar. Estas significativas acciones son algunas de las cosas que podemos hacer para disfrutar del turismo en las profundidades del mar y conservar los hábitats del océano. ¿Te atreves a vivir una aventura bajo el mar? Las Islas Encantadas son la opción para ti.