domingo, 10 de abril de 2011

Riobamba “La Ciudad Bonita” invita a los turistas a festejar los 189 años de Independencia


Riobamba (Chimborazo).- Con 95 eventos académicos, culturales, artísticos y musicales, la ciudad de Riobamba, capital de la Provincia del Chimborazo, conmemora los 189 años  de Independencia alcanzada  con la gesta histórica del 21 de abril de 1822.
 Chimborazo1
El volcán Chimborazo es uno de los principales atractivos
en el centro del país.

  FOTO: CORTESÍA HUGO GALVEZ

La celebración inició esta semana con el Pregón de Fiestas y la elección de la Reina. Las actividades centrales se desarrollarán entre el 17 y 24 de abril. El 21 de abril se realizará el Desfile Cívico; mientras que el Desfile de la Alegría, será el sábado 23 de abril.

Ubicada en el corazón del territorio ecuatoriano, Riobamba es el nexo entre la Costa y la Sierra; está escoltada por nevados como el Altar, el Carihuairazo y el imponente Chimborazo (6310msnm) y es dueña de espectaculares paisajes, artesanías, historia y cultura, que sumados a la calidez de su gente, hacen de esta ciudad un destino especial.

“La sultana de los Andes”, hoy conocida también como “La Ciudad Bonita” es cuna de la nacionalidad ecuatoriana, pues fue aquí que mediados del Siglo XI se firmó el Decreto que constituía la República del Ecuador. Así también, es cuna de personajes tan destacados como Pedro Vicente Maldonado, matemático y geógrafo y el Padre Juan de Velasco, que ha dejado plasmado para la eternidad la historia que antecedió a Riobamba.

Batalla de Tapi antesala de la libertad

 Chimborazo7
 La  Basílica es otro atractivo de la ciudad de Riobamba.
FOTO: CORTESÍA-HUGO GALVEZ
Es importante recordar que el 21 de Abril de 1822 se escenificó en Riobamba y sus alrededores una trascendental batalla entre las tropas realistas y los movimientos independentistas. La Batalla de Riobamba (Tapi), fue considerada como el más brillante combate de caballería en la Guerra de la Independencia Sudamericana. Este triunfo patriota fue la antesala para que un mes después, el 24 de mayo, en las faldas del Pichincha se sellara definitivamente la libertad de la República del Ecuador.

Riobamba guarda una muestra de la notable arquitectura republicana, que se la puede apreciar en el edificio del Colegio Nacional Maldonado, en la Catedral y en la escultura de Neptuno, Dios del Mar, ubicada en el Parque Sucre. El museo de La Concepción, donde se aprecian obras de arte religioso de inigualable belleza, constituye también otro de los atractivos imperdibles para los visitantes.

Riobamba es además una ciudad llena de policromías. Los ponchos y rebozos multicolores de los indígenas, ponen el toque especial en esta hermosa ciudad. Los miércoles y los sábados el bullicio y la algarabía se incrementan, es que son días de feria que llaman poderosamente la atención de los turistas, quienes no escatiman al momento de disparar sus cámaras, para llevarse los testimonios más hermosos que tiene Riobamba: La Ciudad Bonita.

Experiencias innovidables

 trenarizdelDiablo
Un paseo en tren por la ruta  Sibambe-Alausí  le permite
disfrutar de singulares paises andinos.
FOTO: FRL-MINTUR
El tren, una monumental obra del viejo Luchador el General Eloy Alfaro, que hoy está rescatándose para impulsar el turismo, pero fundamentalmente para dar vida a los pueblos que se encuentran a su paso es el imán turístico de Riobamba.

Un paseo por el tramo Sibambe-Alausí es una hermosa experiencia que permite disfrutar de un paisaje espectacular y sentir al mismo tiempo el cambio de climas. Cruzar en tren por la llamada Nariz del Diablo, una verdadera obra de alta ingeniería donde el tren desciende 800 metros en zig-zag es el momento  más esperado por los turistas.

La gastronomía de Riobamba es recocida a escala nacional y mundial. El punto de encuentro de propios y extraños es sin duda  el tradicional mercado de La Merced; allí el hornado (carne de cerdo) con mote (maíz cocinado), es uno de los platos irresistibles para el visitante, cuyo complemento es el ya famoso y delicioso jugo “rompe nuca”; un batido de mora, tomate de árbol, azúcar y hielo traído directamente del Chimborazo, que conquista al más exigente paladar.
 Chimborazo9
El hornado con llapingachos, choclo, aguacate y una ensalada
 agridulce es el plato típico preferido por los turistas.
 FOTO: FRL/MINTUR

Los atractivos turísticos se complementan con la visita a Colta, donde se conjuga, la naturaleza, la historia y la calidez de su gente. La laguna del mismo nombre constituye el centro de atracción,  junto con la parroquia de Sicalpa donde se encuentran los restos de grandes bloques de paredes y pilares, como una reliquia del hecho que marcó la historia de Riobamba en 1797. Balbanera es la primera iglesia construida en 1534 por los españoles que permanece incólume a la entrada de Colta.

Caminatas por la Reserva Faunística de Chimborazo, visitas a las lagunas de Atillo y Azogoche y a Cementerios Paleontológicos como el de la quebrada de Chalán en Punín son, entre otros, los atractivos que complementan la oferta turística de Chimborazo.
MYV

fuente: turismo.gob.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario