Cuenca (Azuay).- En el marco del Primer Foro de Arqueología, Cultura y Turismo “Azuay 2011”, las entidades públicas y privadas definieron mediante un acuerdo el desarrollo del Patrimonio Arqueológico Cultural de Cuenca y su región; así como impulsar el valor turístico, a través de un gran trabajo en conjunto.
El encuentro que convocó la participación activa del sector turístico de Cuenca permitió analizar, reflexionar y plantear estrategias, para la puesta en valor turístico del patrimonio arqueológico y cultural presente en la región sur del Ecuador, con miras a provocar un mejoramiento en la calidad de vida de la población.
La falta de infraestructura, políticas claras de desarrollo local, limitados servicios turísticos, débil participación ciudadana, fueron entre otros los principales problemas detectados en los sitios de interés turístico, por lo cual se requiere de una gran minga interinstitucional que viabilice el desarrollo para encontrar una solución concreta.
Por su parte, Iván Cabrera, funcionario del Ministerio de Turismo, expuso las líneas de acción que conforman el Plan Nacional para el Desarrollo del Turismo Sostenible del Ecuador hasta el año 2020, el cual sustenta en el aprovechamiento técnico y planificado de los recursos turísticos, de manera social y ambientalmente responsable con políticas y proyectos definidos. “Son 22 programas y 78 proyectos definidos con los cuales el Ministerio de Turismo desde el 2008 viene trabajando de manera integral, incluyente y participativa”, indicó Cabrera.
Más adelante, Gabriela Guzmán, responsable del programa de Prevención en la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo, presentó la importancia del proyecto que cuenta con el apoyo y el respaldo de las instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Concejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, entre otras. La Funcionaria explicó que los talleres de sensibilización y concienciación ciudadana están dirigidos a los empresarios turísticos, para dar a conocer a los asistentes la ruta de denuncias. También, aclaró que, “el no denunciar estos conflictos nos pueden volver vulnerables”.
Asimismo, indicó que el programa básicamente trabajará en tres grandes ejes: capacitación, promoción y, registro y control. La primera busca educar y sensibilizar sobre el peligro en una suerte de prevención del delito y su denuncia. El segundo eje busca llegar con el mensaje y el último eje pretende por primera ocasión levantar un registro de control en el ingreso y salida de niños, niñas y adolescentes de establecimientos turísticos, todo esto, dirigido exclusivamente a empresarios turísticos.
"...para ello es necesario la concurrencia de instituciones como la Policía, Concejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia, Fiscalías, etc. Por lo que se requiere de un trabajo articulado y en conjunto”, enfatizó Guzmán.
(LC/CMY)
fuente: turismo.gob.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario