Tulcán (Carchi).- Un recorrido de cuatro días permitió a 15 periodistas de prensa, televisión y radio de Ipiales y Pasto (Colombia) descubrir que la provincia del Carchi, por su gran potencial turístico, constituye una excelente alternativa para el disfrute y esparcimiento de los hermanos colombianos que se encuentran en la frontera norte del Ecuador.
La visita de los comunicadores colombianos, forma parte de una amplia estrategia de promoción que lleva adelante el Ministerio de Turismo en la Frontera Norte, para afianzar a ese país como el principal mercado emisor de turistas para Ecuador, dentro de la Región.
De acuerdo con las estadísticas que maneja el Mintur en coordinación con la Dirección Nacional de Migración, a febrero de 2011, Colombia se mantiene en el primer lugar con 43.554 llegadas, lo que representa el 22.69% del total de llegadas. Le sigue Estados Unidos con 37.320 llegadas y con el 19,44%; y Perú con 29.499 llegadas, que representa el 15,37%.
El viaje inició el jueves 31 de marzo. Los periodistas fueron recibidos en Ipiales por funcionarios del Ministerio Turismo de la Frontera Norte y a tan solo 15 minutos de viaje llegaron a Tulcán para maravillarse con 120 esculturas en ciprés del Cementerio Municipal de Tulcán “José María Azael Franco”, considerado único en América Latina y declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 28 de mayo de 1984.
Las primeras esculturas en verde que realizara su creador, el carchense, José María Azael Franco en 1936, representan a la arquitectura griega, romana, egipcia y por supuesto la cultura inca y la Tolita. Los árboles de ciprés se mantienen gracias a los suelos calcáreos de este sitio que favorecen su crecimiento y pueden alcanzar una edad de 500 años.
Un encuentro con la naturaleza
La siguiente parada fue en Tufiño-Tulcán, una población que limita con Colombia y que tiene piscinas de aguas azufradas. El periplo siguió por un camino empedrado que se abre zigzagueante en la reserva El Ángel (16.000 hectáreas) hasta llegar a los 3740 msnm, donde se encuentran las piscinas de Aguas Hediondas, denominadas así por su fuerte olor a azufre, que bajan desde el volcán Chiles. Pero el paisaje del páramo andino atrapó a los periodistas y antes de llegar al destino dedicaron el tiempo necesario para filmar, fotografiar y grabar presentaciones junto a los frailejones que lucían imponentes en medio de los pajonales.
El segundo día estuvo dedicado para recorrer los destinos turísticos del cantón Huaca, ubicado al sur del Carchi. La iglesia de estilo greco-romano construida en 1925, donde se venera a la Virgen de la Purificación, fue la primera en ser visitada por los periodistas, ya que por la devoción y cercanía desde Ipiales, llegan cientos de feligreses colombianos.
Otro destino ineludible fue el Museo del lugar que se encuentra en plena conformación. Más de 500 piezas de cerámica pertenecientes a la cultura Piartal, Cuasmal y Capulí que fueron encontrados por los lugareños hace más de 20 años y que fueron recuperadas por el párroco de ese entonces, serán puestas en valor para convertirse en un excelente atractivo turístico.
San Gabriel, una ciudad con gran movimiento comercial, fue el siguiente destino. Su arquitectura colonial que se mantiene celosamente y que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, más la vocación de trabajo de su gente, hacen de este lugar un destino especial que conquistó a los visitantes. La historia cuenta que en 1934 mereció el título de “Procerato del Trabajo” en reconocimiento a su gesta minguera que los llevó a construir la carretera que unió el Carchi con Imbabura.
El recorrido siguió por el milenario bosque de los Arrayanes que está ubicado a 11 Kms. de San Gabriel con una extensión de 16 hectáreas. Está conformado en su mayoría por imponentes árboles que alcanzan una altura aproximada de 20 metros y que alberga a cientos de aves e insectos de la zona. La jornada del segundo día concluyó con la visita a la Laguna del Salado localizada a 5 Kms. de la ciudad de San Gabriel, un escenario natural propicio para realizar paseos y navegación.
El tercer día estuvo dedicado al cantón Bolívar. Los periodistas visitaron el Museo Paleontológico del lugar, donde se exhiben muestras fósiles como colmillos, vértebras, costillas, caderas casi completas de 120cm de largo por 80cm de ancho, de la megafauna del período terciario y cuaternario, entre las que se destacan la familia Milodontidae (mastodontes), Smilodon (Tigre dientes de sable) y de un oso perezoso gigante.
El Parque de la Megafauna, ubicado en el ingreso principal a la ciudad de Bolívar en la Panamericana Norte, donde se representa la evolución de la vida desde los primeros seres unicelulares hasta seres más complejos como los mamíferos, fue otro de los atractivos que maravilló a los periodistas; más aún cuando conocieron que este Parque-Mural fue el resultado de un concurso que se desarrolló en la escuela del lugar, Manuela Cañizares, para decidir el tema. El Mural fue plasmado hace ya cuatro años por 8 artistas del Instituto de Artes Plásticas de Ibarra.
La jornada del tercer día siguió con la visita a la Gruta de la Virgen de la Paz, ubicada en la parroquia del mismo nombre a 18 kms de la ciudad de San Gabriel. La Gruta de formación natural rocosa está sobre el río Apaquí, cuyas aguas vienen desde el Volcán Chiles. Es la única caverna natural en Sudamérica. Su espectacular paisaje está dado por las estalactitas y estalagmitas que se han formado por los minerales del agua. Allí se venera, desde 1916, a la Virgen de la Paz que fue tallada por el imbabureño Diego Reyes en una piedra del río Apaquí.
El trinar de golondrinas y el vuelo de los murciélagos complementan este hermoso paisaje, que a decir de varios escultores es “una obra tallada por Dios”. El altar de la Virgen se encuentra sobre tres corazones naturales de piedra y hasta allá llegan diariamente cientos de feligreses; un alto porcentaje corresponde a devotos colombianos. A pocos pasos de la gruta se encuentran dos piscinas de aguas termales que bajan desde el volcán Chiles. Allí los visitantes disfrutan de sus aguas a las que les atribuyen grandes poderes curativos.
El cuarto y último día estuvo dedicado a un recorrido por el bosque Polylepis o bosque de papel, por su corteza de múltiples capas, localizado a 3600 msnm en la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica de El Ángel, con una antigüedad de entre 2 y 4 millones de años.
Al término de este recorrido los periodistas colombianos destacaron el gran potencial turístico que tiene la provincia del Carchi; la excelente red vial y fundamentalmente el ambiente de paz y amabilidad que se advierte en cada uno de los lugares.
Reporteros, camarógrafos y fotógrafos de Sur Noticias; Zona X; Panorama de fin de Semana; Diario del Sur; Prensa Corponariño; Voces de Nariño; Radio Todelar, RAV Visión, Ecos de Pasto y CNC Pasto, participaron en este viaje de prensa.
MYV
fuente: turismo.gob.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario