Zamora (Zamora Chinchipe).- Para este feriado de cinco días, Zamora Chinchipe “la provincia de las cascadas y las aves” ofrece a los turistas nacionales y extranjeros sus atractivos naturales, así como también legado arqueológico.
Parque Nacional Podocarpus. Cuenta con una exuberante vegetación. Hay más de 4.000 especies de plantas y una variedad infinita de orquídeas. En este parque hay cascadas, ríos con aguas cristalinas, cañones profundos, lagunas con lechos rocosos, todos con una extraordinaria belleza.
Zamora y el Reloj Más Grande del Mundo. Es considerada como un paraíso selvático, cuya flora y fauna tropicales, ejercen una deslumbrante atracción en sus valles que se extienden pasadas las estribaciones de las cordilleras subandinas. Las manecillas del Reloj de Zamora fueron construidas con metales seleccionados de acuerdo a sus propiedades, a través de un software exclusivo para el efecto. El acero inoxidable utilizado en las máquinas contiene cromo, níquel y otros elementos de aleación, es decir, es un acero inoxidable, resistente para el clima del medio y que por su brillo, en arquitectura se emplea con fines decorativos. Es el mayor referente de la capital.
Río Bombuscaro. Sus riberas son un sitio ideal para disfrutar de tranquilidad, es un lugar adecuado para las caminatas y las reuniones familiares y aprovechar un baño en sus aguas. El río nace en el Podocarpus y su cuenca constituye una de las mejores expresiones del paisaje de selva.
Ruta de los Guayacanes. Esta ruta se encuentra en la parroquia Chicaña sector El Salado del cantón Yantzaza, a unos 40 kms. de Zamora, por la vía Troncal Amazónica. Para llegar se debe trasladar unos 6 kms. desde Chicaña y se inicia la caminata, encontrándose con cascadas como la Corazonada, El Tobogán y culmina con la Cueva Guayacanes.
Orquídeas El Pangui. Este lugar es conocido por su importancia turística basada en su flora rica en orquídeas. Mágicos colores y exquisita elegancia, en la inmensa variedad de plantas y flores que se encuentran en este lugar.
Playas del Río Chuchumbletza. En este lugar se puede disfrutar de las cálidas aguas que ofrece el río y en sus instalaciones se pueden realizar actividades de recreación.
El Alto Nangaritza. Se caracteriza por ser una de las zonas de más alta biodiversidad del mundo y sostén para la supervivencia de la etnia Shuar asentada en el sector. Existen áreas que son patrimonio forestal del Ecuador, una de ellas es el Bosque Protector Alto Nangaritza, adyacente al Parque Nacional Podocarpus, en la parte alta del valle del río Nangaritza.
La gastronomía de Zamora Chinchipe es nueva y agrupa elementos locales uno de los platos típicos es el caldo de corroncho, los maytos de pescado y palmito, el sancocho, las empanadas y el pan de yuca. También se consume la chicha de yuca o plátano. Otros alimentos son las humitas y la chicha shuar. Un plato muy típico entre la etnia Shuar es el ayampaco, el cual es preparado con palmito y pescado desmenuzado y enredado en hojas de bijao y puesto a la brasa.
(CMY)
Fuente: www.turismo.gob.ec
ESPC
No hay comentarios:
Publicar un comentario