Cuenca.- La tarde y noche del 6 de enero, alrededor de ochenta mil personas se congregaron en la avenida Huayna Cápac de la ciudad de Cuenca, para participar y disfrutar del tradicional desfile de Inocentes. Este evento incentiva el turismo interno y mantiene perenne la tradición y costumbres de esta zona del país.
La careta, el disfraz, las inocentadas, la vacilada picaresca y la jocosidad fueron las características principales de las 18 comparsas que participaron en el desfile, conformadas por familias, universidades, instituciones públicas y privadas, en medio de un ambiente festivo único en el Ecuador.
Para Cristian Cobos, director Regional Austro del Ministerio de Turismo, el tradicional desfile permite consolidar la presencia de la empresa pública y privada del sector turístico, en un ambiente de cooperación mutua, para conseguir institucionalizar esta fiesta que identifica a Cuenca, como ciudad patrimonio cultural de la nación.
De acuerdo con los organizadores de la Unión de Periodistas del Azuay y Amistad Club, esta celebración se desarrolló hasta la medianoche, evento en el cual los temas políticos, ambientales, de la ciudad y hasta de los medios de comunicación fueron abordados con sátira, humor y hasta como un llamado de atención.
Por otra parte, los fuegos artificiales durante una hora iluminaron el cielo cuencano con un derroche de luz y color. Este acto fue ofrecido por la Dirección Regional del Austro, el cual fascinó a los concurrentes que llegaron a ser parte de esta tradición.
La fiesta del los Santos Inocentes es una manifestación cultural propia de Cuenca, su inicio fue hace treinta años, convirtiéndola en un icono popular y que se consolida como un evento turístico del Austro.
(LC-CMY)
Fuente: www.turismo.gob.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario