Quito (22-05-2013).- “Queremos que Puerto López se convierta en un ejemplo para toda Latinoamérica”, señaló este miércoles el Ministro de Turismo Freddy Ehlers, al referirse al Decreto Ejecutivo No. 15 21, mediante el cual se designa a Puerto López como Área Turística Protegida, ATP que incluye los centros turísticos y áreas de reserva existentes.
El Secretario de Estado explicó que la declaratoria de Áreas Turísticas Protegidas ATP`s en el país es el resultado de un intenso trabajo realizado por un equipo de profesionales durante siete meses; y, que inicialmente se han definido 10 sitios en calidad de zonas candidatas para constituirse en ATP´s, de las cuales se prioriza la intervención en PUERTO LÓPEZ, GALAPAGOS, MINDO Y MISAHUALLI.
Es preciso señalar que de acuerdo con la disposición general única del Decreto Ejecutivo, mientras persista la declaratoria de Puerto López como Área Turística Protegida, el Ministerio de Turismo será la entidad con competencia exclusiva, para expedir las autorizaciones, de licencias y permiso de uso de suelo y construcción.
En el artículo dos del mencionado Decreto se establece además tres Centros Turísticos: El de la cabecera cantonal es el de oferta de planta y servicios, donde se distribuye a los turistas; el de Salango es el de atracción por la serie de recursos que tiene; y, el de Ayampe es para pernoctar y excursión.
En el área de Puerto López además se establecen las siguientes áreas de reserva: área de reserva turística costera, área de reserva turística de Ayampe y área de reserva turística paralela a la Ruta del Spondylus tramo Puerto López- Ayampe.
La zonificación turística de la delimitación de ATP Puerto López, se desarrolla en un área de 15.140,97 ha, en la que se incluye 770,26 ha del área costera marina. Esta zona estará delimitada de la siguiente forma: al norte y este estará la parte sur del Parque Nacional Machalilla, al sur el límite provincial entre Manabí y Santa Elena, y al oeste la franja costera hacia el mar en 500 metros.
El artículo ocho el Decreto Ejecutivo señala que el Ministerio de Turismo solicitará y recibirá de otras instituciones el apoyo necesario para implementar la planificación integral del área turística protegida Puerto López.
Entre tanto en la disposición transitoria cuarta del Decreto se prohíbe por 120 días la inscripción en el Registro de Propiedad del cantón de cualquier compra, venta, división de tierras, titulaciones, fraccionamientos y cualquier otro acto o contratos sobre territorio delimitado como área turística protegida.
La designación de Puerto López como ATP, se sustenta en las disposiciones de la Constitución de la República, así como en la Ley de Turismo vigente que en su artículo 21 dispone que “las Áreas Turísticas Protegidas serán aquellas que mediante Decreto Ejecutivo se designen como tales, debiéndose señalar en dicho Decreto las limitaciones del uso de suelo y del bienes inmuebles”.
Puerto López modelo de planificación
El Ministro Ehlers presentó, mediante un video, cómo será Puerto López luego de la ejecución del Plan Integral de Intervención, que demandará una inversión de 67 millones de dólares, lo que le convertirá en el ejemplo para otros destinos turísticos.
La implementación del Plan Integral tendrá las siguientes características:
Calidad, referida a la recuperación, y mantenimiento de la calidad del recurso turístico, ya sea: escénico, cultural, y/o natural.
Acceso sin barreras visuales ni físicas y con seguridad para visitantes de cualquier edad y condición a estos sitios, recursos, personas, e información.
Habitabilidad, referida al fomento de la belleza y las condiciones que contribuyan al buen vivir, al mejoramiento de la calidad ambiental urbana (nivel de cobertura arbórea, buena ventilación, cobijo de los elementos naturales); y, al acceso al aire, agua y alimentación sanas. Así como a la eliminación de factores ambientales adversos (contaminación, erosión, desorden, contaminación auditiva.)
Sostenibilidad, que contribuyan a la transición del país hacia cambio de matriz energética fomentando el uso de energía de fuentes renovables y limpias, promuevan el reciclaje de basura, tratamiento de aguas servidas, manejo de aguas lluvias, entre otros.
Inclusión, el empoderamiento e incorporación de la población local en los beneficios de la actividad turística, consistente en el mejoramiento de su calidad de vida, respetando sus manifestaciones culturales.
Vídeo: http://bit.ly/12Q00DL
MYV
Fuente: www.turismo.com